HISTORIA DEL CONTADOR


HISTORIA


A las gestiones de Manuel Belgrano se deben los primeros estudios en materia contable en nuestro País.
Ya en la Memoria al Consulado de Buenos Aires, en junio de 1786, hacía mención a la urgente necesidad de “crear una escuela de comercio, donde los jóvenes fueran a instruirse en la aritmética, en reglas de navegación mercantil, en seguros, en cambios, así como en el modo de establecer la correspondencia comercial y plasmar sus conocimientos en leyes y costumbres de uso común”.
Sus principios formaron parte de un proyecto integral dirigido a las Cortes de Cádiz, las que, no obstante dar fe de su importancia, lo rechazaron. Aunque se desconocen las causas de ese rechazo creemos que ello fue para impedir el acrecentamiento cultural de la Colonia que de otro modo hubiera afianzado su temprana emancipación.
Fue más tarde Bernardino Rivadavia quien, consciente de la necesidad de proveer a aquellas importantes y necesarias tareas, dictó un decreto que reconocía la utilidad de las enseñanzas que se impartían en la recién formada escuela de comercio, dando al Estado la atribución de proveer a los gastos que demandaban su organización y mantenimiento.
Las primeras manifestaciones referidas al ejercicio de lo que sería mas tarde la profesión de contador público se efectuaba en plena época colonial a través de los llamados “prácticos en cuentas”, “estando tal función al arbitrio y la buena fé y entender de aquellos primitivos y empíricos profesionales”según cuenta el entonces director de la escuela, el ciudadano francés Amadeo Brodart.
En 1826 Rivadavia dispuso la conformación definitiva de la Escuela, fijándose las materias que debían estudiarse, creando simultáneamente la Academia de Contabilidad, con el objeto que los empleados del Banco Nacional pudieran capacitarse en el desarrollo de sus funciones.

NACIMIENTO DE LA PROFESIÓN.

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Oficialmente se remonta a un decreto de Juan Manuel de Rosas del 12 de julio de 1836, en el que se establecía que para obtener el titulo era necesario rendir un examen de competencia en materia de Derecho ante la Corte de Apelaciones, y otro de Aritmética y Contabilidad ante un tribunal designado por el Gobierno. Tales requisitos exigían también tener un mínimo de 25 años de edad, ser ciudadano argentino y presentar un certificado de intachable conducta.
En el aspecto administrativo se dispuso que el número de Contadores Públicos Nacionales no podía exceder de ocho y sus funciones principales eran las relativas a la contabilidad judicial y, entre otras, a la división y partición de bienes en que eran parte los menores o personas bajo su curatela. Esta disposición recién fue abolida en el año 1863, en que se lleva a cabo una profunda reforma que estableció, entre otras medidas competencia, jurisdicción y campo de acción profesionales.
Algunos historiadores cuentan que, al tiempo de adquirir importancia, y siendo muy requeridos los contadores en el ámbito propio de sus funciones, los notarios y procuradores tomaron a su cargo parte de sus tareas especificas, y por si esto fuera poco los tribunales de justicia, fundándose en una real cédula de 1768, resolvieron que los abogados también tenían derecho para proyectar las divisiones y partición de bienes de menores.
Después de 1852 la matrícula de Contador la otorgaba la Cámara Civil y el examen se rendía ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, hacia 1890, se crea la Escuela Nacional de Comercio, denominada hoy Carlos Pellegrini, mediante decreto firmado por el Ministro de Instrucción Pública Dr. Filemon Posse, bajo la presidencia del mismo Dr. Carlos Pellegrini.

INSTITUCIONALIZACION DE LA PROFESIÓN

Resultado de imagen para INSTITUCIONALIZACION DE LA PROFESIÓN contableA comienzos del siglo XX el país iba avanzando en la consolidación de sus estructuras, desarrollando a la vez sus potencialidades como nación organizada, y merced a sus ingentes recursos materiales y a las corrientes inmigratorias que arribaron a sus costas urgía planificar los resortes de la economía.
En tal sentido merece señalarse la multiplicidad de agrupamientos económico financieros que hacían posible la producción, circulación y mantenimiento de la riqueza generada y la constitución de sociedades y núcleos empresariales de todo tipo.
En virtud de esas necesidades la función del contador público adquirió de pronto un perfil inusitado y a la vez la exigencia de mayores y mejores conocimientos para ponerse, incluso, a la par de sus similares del mundo desarrollado.
 Consciente de esos requerimientos el gobierno, por intermedio del entonces Ministro de Instrucción Pública Dr. Joaquín V. González, mandó realizar, en la Capital Federal, en marzo de 1905, el Primer Congreso de Contadores Públicos, en el que se aprobaron los siguientes temas:
1. Creación de la Facultad de Ciencias Mercantiles
2. La Sindicatura de las sociedades anónimas.
3. Organización de la contabilidad en la Administración Pública
4. Compulsas y pericias en libros comerciales
5. Liquidación de seguros y averías
6. Normas en materia de regulación de honorarios

FEDERACIÓN DE CONSEJOS PROFESIONALES EN CC.EE.

Resultado de imagen para FEDERACIÓN DE CONSEJOS PROFESIONALES EN CC.EE.Con el objetivo común de coordinar la acción de los consejos profesionales, en 1973 tuvo lugar la creación de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, ejerciendo la representación de los Graduados en el orden nacional e internacional.
En el Boletín Nº 48 de agosto de 2003, se puso de relieve el desarrollo institucional a través de sus treinta años de historia. En el mismo destaca que la Federación fue creada bajo el concepto de varios principios básicos que fueron materializándose tanto en las normas legales que la rigen como en los hitos históricos que jalonan su actuación en ese período.
En tal contexto describe esos principios básicos: “El principio FEDERAL, que fue analizado, discutido y plasmado hasta en la elección del nombre de nuestra Institución, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. El principio de SOLIDARIDAD, traducido tanto en las decisiones de cada Consejo como en las actividades concretas como son las de servicios sociales y de capacitación.
El concepto de INTEGRACION, basado en la necesidad imperiosa de todos los Consejos de tener una representación unificada ante las problemáticas que padecían la Profesión y los Profesionales”.
En los aspectos técnicos la Federación dicta Normas de aplicación general en el ejercicio profesional y realiza estudios científicos por medio de su Centro de Estudios Científicos y Técnicos y del Sistema Federal de Actualización Profesional.

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